Ir al contenido principal

Crítica: Gruppo Paralelo - Tributo Para Nadie

Bueno, pues ya hemos podido escuchar el primer larga duración de Gruppo Paralelo a los que los habituales a Ruta 130 ya conoceréis, pues bien si ya el EP nos pareció una maravilla esto ya nos parece una verdadera pasada.



8 Temas, 8 pepinacos de punk oscuro con la voz de Valeria intercambiado el italiano y el castellano sobre un bajo y una guitarra que suena que da gusto, todo esto marcado por una precisa y contundente bateria, sin lugar a dudas han hecho los deberes muy bien.

Nada más arrancar suena "Rosso sangue" temazo que entra directo junto a unos riffs 100% marca de la casa, menuda forma de comenzar, da gusto volver a escuchar discos donde el 1º tema es tan bueno, una tradición un tanto perdida.
Pasamos al castellano y caen "Perdóname" y "Nocturnidad" donde la combinación bajo/guitarra crea una oscura niebla que envuelve la voz, muy buenas letras ataviadas perfectamente con el concepto del gruppo, seguimos con uno de los pasajes más intensos e interesantes "La chica de la cafetería de Colón" una inquietante historia sobre una chica que nos recuerda esa faceta imaginativa del punk que tanto nos gusta, suma y sigue, "Bambini morti" volviendo al italiano la voz de Valeria destaca, da gusto escuchar temas con una voz así, no forzada, se deja llevar y el resultado es excelente, no hace falta chillar para decir las cosas claras.

Entramos en la recta final con "La perfección" de nuevo una gran letra y una temática muy de actualidad 'padre nuestro cirujano' seguido un riff genial muy punk y directo, en directo este tema dará que hablar.

Para acabar "Enriqueta" y "Ubb-76" son dos temas uno del lado más punk y otro más oscuro y peculiar demostrando la perfecta síntesis que caracteriza a la banda.


Queda claro que Gruppo Paralelo tienen mucho que decir y este disco es una pasada, contundente, personal  y además de plena actualidad, así suena el 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cochu: El Puente hacia la Movida

 A mediados de los 70 en Madrid hubo un colectivo, de caracter altruista, que se dedicó a organizar conciertos de grupos emergentes. Había de todo, desde rock progresivo hasta punk, pasando por variantes pop. Salvador Bustamante comenzó así un proyecto llamado "Laboratorios colectivos Chueca" donde se citaban artistas pictóricos, periodistas del underground, músicos y en general todo tipo de personalidades inquietas que ya atisbaban el cambio social que se iba a producir. Por primera vez en años, Salvador concede una entrevista en la que desgrana su participación en "LA COCHU" dando fechas, lugares, grupos y todo tipo de información que sirve de adelante para la inminente publicación de su libro. 

Crítica: Leonor SS - Demasiado guapos para el punk

Hace relativamente poco me hice con el trabajo de estos muchachos catalanes, al escuchar hace un tiempo su maqueta para mongolos me di cuenta de que eran "especiales" el problema es que ésta sonaba muy mal. Este 7" es lo que el grupo merece y no tenemos ni más ni menos que 6 temas por cara un total de 12 canciones de poco más de un minuto de punk mongolo con voz retarded y letras surrealistas. Agradecer a esta gente la ardua tarea de sacarse unos temas tan divertidos y tan punk, patadas en los web-os tan simples como eficaces. en la cara A comenzamos con "Puta de Barcelona" que ya nos dice lo que nos vamos a encontrar, "Humanos", "Mamá le ha cortado la cabeza a papá" son curiosas paranoias y "Abdubción" e "Iker Jiménez" son la entrada en la ciencia ficción y de paso los dos mejores temas de esta cara, que acaba con "Suicidar". Damos la vuelta al disco y la cara B nos da una bofetada con un temazo de ...

Rizos 1000 - "Sencillo Directo Sincero" pop urbano intimista y personal como carta de presentación: Entrevista a Pablo

 Programa dedicado al disco debut de Rizos 1000 el nuevo y personal proyecto de Pablo Villafranca, productor, compositor y escritor nómada, ha explorado los géneros más dispares a lo largo de casi diez años de carrera. La década pasada formó el dúo indie pop Tremenda Trementina, con el que editó tres discos, para volver en 2020 bajo el nombre Villafranca y publicar el sorprendente “Jotatón”, un álbum con el que fusionaría la jota y el reggaetón, en el marco de la residencia artística “Lo Mon Contemporáneo” en Echo (Huesca). Una mezcla de pop indie con música urbana en forma de canciones donde las historias personales de nuestro invitado cobran especial importancia, de forma íntima, minimalista y personal se presenta este trabajo "Sencillo Directo Sincero". No se lo pierdan. Puedes escuchar el disco en: Spotify   y ver los videos en yutuf:  Escucha el programa completo en: