Ir al contenido principal

Crítica: Brighton 64 - El tren de la bruja

Este año 2017 nos está dejando algunas joyitas sonoras que merecen más atención de la que, a priori, se les da, está claro que las bandas españolas sufren el estigma de "ser de aquí" y eso siempre las situa, en cuanto a atención, por un puesto por debajo de las bandas guiris. Aun así, never surrender.

Septiembre de 2017

Realmente ustedes saben lo mucho que me gusta esta banda, sigo pensando que desde su regreso estable allá por el 2011, no han hecho más que facturar discos de calidad, llegando a superar sus viejos clásicos, porque es así. Hay dos tipos de grupos ochenteros, los viven de la gloria del pasado, tocando viejos himnos que siguen emocionando y con eso se conforman. Y otros que se reinventan y empiezan a producir material de calidad excepcional que sencillamente abruma. Está claro que clásicos como "La casa de la bomba" nunca desaparecerán, pero como discos totales la nueva era de los catalanes Brighton 64 sobrepasa con creces sus viejas grabaciones. Y tras un par de discos a cual más interesantes, los que recuperaremos en breve, vamos a hablar del que posiblemente sea el mejor y más complejo de los 3. "El tren de la bruja" salió hace poquito y siendo un disco doble (20 temas ni más ni menos) llamó nuestra atención desde el primer instante. Lo primero que tenemos que decir es que el disco sigue la tónica de una especie de viaje reflexionando sobre el hecho de hacerse mayor, crecer, madurar y las dudas que esto conlleva. Los escritos de un inspiradísimo Carlos Zanón (si si, el de Tarde, mal y nunca) dan pie a un grupo que suena más duro, compacto y con mejor sonido. Riffs, acordes y espíritu powerpop que golpea fuerte, de hecho hay temas que a más de uno le van a resultar demasiado rockeros para un grupo mod, pero amiguitos, seamos sinceros, las etiquetas ya no valen nada, hay de dejar de encasillar y disfrutar más, quedamos 4 que nos gusta la música de verdad así que dejemos el talibanismo de lado. Los discos dobles suelen ser arriesgados pero a la par suponen un momento especial para la banda porque significa que están en un gran estado de creatividad, que es la realidad de la banda, Albert ha hecho un gran trabajo de guitarra y composición y Ricky sigue manteniendo una gran fuerza para interpretar temas como "Mi mierda naranja". La banda al completo suena compacta, teclados base para dar cuerpo a los temas, siempre."Elwood y Jake" para nosotros es el "el tema", que pasada de guitarras, punteos y riffs de calidad. Aunque temazos hay a punta pala, nosotros no escuchamos el disco entero de golpe porque los discos de más de 10 temas nos rallan y nos lo tomamos en dos sesiones, para así disfrutar más de los temas, porque al final del segundo disco hay bastantes temazos, más lentos y elaborados que necesitan su tiempo. Aunque el disco ya arranca arriba "Reacciones", "Maldición" llegando al himno que da título al disco "El tren de la bruja" con vientos y todo incorporado, el propio Zanón recita algunos versos para ayudar a contar la historia del disco, pero vamos que no hay que ser un intelectual para entender lo que cuenta y si no que pregunten al "Póster de Samantha Fox".
Llegando al final decíamos que cositas muy interesantes como "Corre un rumor" o temas en catalán como "La Lluna ens Acompanya", crecer, vivir al margen, cumplir tus sueños o pillar la banda y echar a correr, realmente bonita la historia que nos cuenta el disco con la intensidad que lo hace. Hay momentos tristes y alegres o el trabajo de hacer funcionar los sentimientos mola mucho.
Por supuesto el arte del disco, como viene siendo habitual, preciosa, clásica, con muy buen gusto.
Ahora es vuestro turno, pegadle una escucha y sacad vuestras conclusiones. Para nosotros, una de las referencias del año, porque al final hay algo en estas bandas ochenteras que sigue golpeando y los temas hablan por si solos, una delicia. Romper barreras, canciones variadas, creatividad y nuevos estilos encajan a la perfección en este "Tren de la bruja". Esta gente ya no necesita vivir de sus clásicos, han creado un repertorio de temas nuevos que marcan y dejan huella.
Nota 9/10
.

Enhorabuena también a BCore por su gran labor