Ir al contenido principal

Crítica: Kauko Röyhkä & Narttu - Pikku Enkeli

Comienzan a llegar las críticas, esta vez, de mano de un conocido en las ondas más enigmáticas del norte.  Haga click en la imagen para escuchar el disco.

Kauko Röyhkä & Narttu - Pikku Enkeli

R-704301-1329662628.jpeg.jpg 

Nos encontramos en la década de los 80, en plena efervescencia del rock en todo el mundo, incluyendo a la fría Finlandia. Fría de clima pero caliente de ánimo, porque bandas como la que tratamos aquí llevaban ya sus años aligerando los inviernos con buena música.
Kauko Röyhkä y los Narttu juntaron sus caminos en 1980 y desde entonces cosecharon éxitos, labrándose así una reputación en el panorama músical de su tiempo hasta llegar a 1986, fecha en la que aparece uno de sus mejores discos en mi opinión: Pikku Enkeli.
El séptimo álbum de la banda la define perfectamente: el rock más cañero de la mano con temas más íntimos, mezclados en una solución de calidad impresionante. En efecto, este disco contiene temas como 16.000 o Tien Päällä (En el extremo del camino) que le impiden a uno quedarse quieto junto a Ruosteinen kuu (Luna óxidada) o la misma Pikku Enkeli (Pequeño ángel) más paradas pero intensas. Una de cal y otra de arena.
La palabra que define este disco es “estilo”, como vemos en Kovat pojat (Los chicos duros) o Vihaiset miehet (Los hombres locos). Una palabra que no es ajena al gran Kauko Röyhkä, una leyenda del rock finlandés. En efecto, el encargado de las letras de este disco consigue que traspase la barrera del idioma para hacernos sentir lo que espera. Si a eso le añadimos el excelente acompañamiento musical de los Narttu tenemos una pieza que, por lo menos, merece ser escuchada si eres fan del rock clásico.

Nota: 8,5/10 - Autor: Sergio V.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cochu: El Puente hacia la Movida

 A mediados de los 70 en Madrid hubo un colectivo, de caracter altruista, que se dedicó a organizar conciertos de grupos emergentes. Había de todo, desde rock progresivo hasta punk, pasando por variantes pop. Salvador Bustamante comenzó así un proyecto llamado "Laboratorios colectivos Chueca" donde se citaban artistas pictóricos, periodistas del underground, músicos y en general todo tipo de personalidades inquietas que ya atisbaban el cambio social que se iba a producir. Por primera vez en años, Salvador concede una entrevista en la que desgrana su participación en "LA COCHU" dando fechas, lugares, grupos y todo tipo de información que sirve de adelante para la inminente publicación de su libro. 

Crítica: Leonor SS - Demasiado guapos para el punk

Hace relativamente poco me hice con el trabajo de estos muchachos catalanes, al escuchar hace un tiempo su maqueta para mongolos me di cuenta de que eran "especiales" el problema es que ésta sonaba muy mal. Este 7" es lo que el grupo merece y no tenemos ni más ni menos que 6 temas por cara un total de 12 canciones de poco más de un minuto de punk mongolo con voz retarded y letras surrealistas. Agradecer a esta gente la ardua tarea de sacarse unos temas tan divertidos y tan punk, patadas en los web-os tan simples como eficaces. en la cara A comenzamos con "Puta de Barcelona" que ya nos dice lo que nos vamos a encontrar, "Humanos", "Mamá le ha cortado la cabeza a papá" son curiosas paranoias y "Abdubción" e "Iker Jiménez" son la entrada en la ciencia ficción y de paso los dos mejores temas de esta cara, que acaba con "Suicidar". Damos la vuelta al disco y la cara B nos da una bofetada con un temazo de ...

Rizos 1000 - "Sencillo Directo Sincero" pop urbano intimista y personal como carta de presentación: Entrevista a Pablo

 Programa dedicado al disco debut de Rizos 1000 el nuevo y personal proyecto de Pablo Villafranca, productor, compositor y escritor nómada, ha explorado los géneros más dispares a lo largo de casi diez años de carrera. La década pasada formó el dúo indie pop Tremenda Trementina, con el que editó tres discos, para volver en 2020 bajo el nombre Villafranca y publicar el sorprendente “Jotatón”, un álbum con el que fusionaría la jota y el reggaetón, en el marco de la residencia artística “Lo Mon Contemporáneo” en Echo (Huesca). Una mezcla de pop indie con música urbana en forma de canciones donde las historias personales de nuestro invitado cobran especial importancia, de forma íntima, minimalista y personal se presenta este trabajo "Sencillo Directo Sincero". No se lo pierdan. Puedes escuchar el disco en: Spotify   y ver los videos en yutuf:  Escucha el programa completo en: