Ir al contenido principal

Crítica: Manowar - Lord of Steel

Hola amiguitos

Vamos a comenzar la temporada con buen pie y haciendo algo que teníamos en mente desde hace algún tiempo. Volver a revisitar esos discos más o menos recientes que pasaron con más pena que gloria pero que a día de hoy, a nosotros nos parecen más que interesantes y merecen mucho más la pena de lo que algunos dicen. No voy a hablar del estado de la "crítica especializada" ni basurillas por el estilo simplemente dar opinión, como siempre objetiva.

Arrancamos con el último disco de los neoyorkinos ManOwar, los reyes del metal sacaron este disco el 28 de septiembre de 2012 y aquí en España se le puso a caer de un burro. Básicamente se le tachaba de extraño, mal producido y sin contenido real. Lo que a nosotros nos sorprendió ya que desde la primera escucha nos resultó atractivo, diferente y complejo en algunos aspectos.

Quizás estemos ante un producto exclusivo para los fans acérrimos para la banda. O quizás es que aquí nos excita poner todo a parir con el fin de demostrar nuestro exquisito gusto superior. Pero este disco es algo nuevo, diferente, atrevido, con un sonido potente, heavy de nuevos tiempos y trabajo de producción.

En cualquier caso estamos ante un album diferente, con el bajo de Joey DiMaio atronando y acoplandose desde el primer tema, que da título al disco "The Lord of Steel"(dedicado al fallecido Scott Columbus). Una canción potente, con corazón, como ManOwar acostumbra a hacer, pero llevada a un nuevo territorio, no hay riffs comerciales ni estribillos facilones, hay un bajo que se lo come todo, un voz increíble, como la de Eric Adams y un Karl Logan a la guitarra que sigue haciendo esos solos alargando notas y un Donnie Hazmik que vuelve a su trono a la bateria tras la triste marcha de Scott Columbus, haciendo una gran labor, todo sea dicho. Tras el comienzo retumba el "Manowarriors" quizás la canción más a la vieja ausanza, plena comunicación grupo-público, hecha 100% para el directo, con estribillos para cantar, riffs asesinos y sentimiento, estupendo. Ahora, llega, la que para nosotros es la mejor canción del disco "Born in a grave". Aquí tenemos uno de esos temas que quedan en la memoria, al menos la nuestra y que seguimos canturreando. Más denso e impregnado del bajo acoplado a topal del señor DeMaio, arrastrando una corriente épica que pega de maravilla con la letra:

"I will never be holy
I will never be saved
This was the gift on the day
I was born in a grave"

Un estribillo fantástico para una canción que seguramente no pasara a los anales de la historia pero que a nosotros nos parece una joyita. De nuevo, no hay demasiados alardes a la guitarra, ya que Karl Logan no ha sido nunca un virtuoso, ni lo necesita. Simplemente añade acordes con su hacha para acoplarse al "bajo/guitarra" de su compañero que es el verdadero protagonista. Con su momento "solo" de costumbre.

Y ahora el baladón "Righteous Glory" sigue con otro de los mejores momentos del disco, es cierto que en custión de temas lentos y épicos siempre se han encontrado a gusto, pues aunque aquí no tengamos esas power balad de los 80, hay bastante fuerza y algo de melancolía en un tema donde Eric Adams pone voz a esos épicos textos basados en mitología nórdica donde la muerte es la gloria para la eternidad. Aquí los músicos se relajan y los instrumentos sirven de barco para llevar al capital Adams a la cima, hermoso tema.

"Touch the Sky" fue un tema de adelanto incluido en un EP como parte de algo que se iba a llamar "The Asgard Saga" un proyecto con el que Joey DeMaio quería meterse en el mundo orquestal y hacer una serie de discos con mayor influencia de la música clásica. La sombra de R.Wagner siempre ha estado ahí. Pero imaginamos que por los malos tiempos para la música el proyecto quedó desechado y el tema apareció aquí. Un canción que ha ido ganando y que, efectivamente estamos ante un tema épico, power, con sus momentos cumbre y que ofrece esa nueva visión de la música que imagino que Joey tenía en mente a la hora de producir este disco.Buen tema que hay que escuchar más veces y con calma. Ahora llega, el garbanzo negro, ya lo dice el título "Black List" es una canción experimental de más de 6 minutos, pero que se hace pesada y que no lleva a ningún sitio, el bajo nuevamente es el protagonista, tiene un parón extraño en medio.... no se, es de esos tema que un productor habría quitado. "Expendable" resuelve el problema anterior con cera, una canción cañera a la nueva usanza, pesada, con mucho cuerpo el bajo y guitarras pero que al final funciona y como dura 3 minutos vale. Iba a formar parte de la segunda película de los Mercenarios pero al final no apareció, una pena. Es muy heavy, las cosas como son.

Llegando al final del disco (por cierto 10, temas, genial) llega el tema que usó de single "El Gringo" otro tema épico dentro de un contexto extraño, un prófugo de la ley moderno, se usó en la película del mismo nombre dirigida por Eduardo Rodriguez. Canción peculiar que no está mal pero que pasa más como curiosidad que como himno."Annihilation" vuelve a la caña sin complicarse la vida, tema que sin destacar tampoco está mal y que en conjunto funciona por las nuevas ideas que propone al sonido ManOwar. Para acabar el himno "Hail, Kill and Die" recupera títulos de canciones y discos anteriores de la banda para hacer balance de todos estos años y que para acabar funciona perfectamente, vuelve la épica y la potencia del heavy metal, ese sonido que nos apasiona y pone los pelos de punta.

Porque la caña no está reñida con la belleza y el mismo sentimiento épico que produce la música clásica encuentra un nuevo camino interpretativo en esta música.

Larga vida a los reyes del metal, este disco presenta un nuevo sonido, nuevas ideas y formas de interpretar pero mantiene lo bello y poderoso de una banda única que amas u odias.

Ahora te toca a tí sacar tu propia conclusión: