Ir al contenido principal

Crítica: Ilegales - Rebelión

Tenía muchas ganas de empezar a plasmar en palabras mis sensaciones respecto al último disco de Ilegales, trabajo muy esperado, sabéis que somos dementes en lo que a este grupo se refiere.

Hemos esperado tanto tiempo (ya que el disco salió en Septiembre del año pasado) porque queríamos ver como pasa las escuchas el álbum y además nos habría gustado charlar con el propio Jorge de esto.

Lo intentamos y por nuestra parte no podemos hacer nada más así que al tema, ya es momento de soltar todo lo que llevamos dentro.



El disco tiene 10 temas, bien, una duración corta, 29 minutos, bien, una producción exquisita como solo Ilegales sabe hacer, si no es el mejor grupo en este aspecto de los mejores sin duda, miman y cuidan todos los detalles sónicos con especial interés y eso repercute en una escucha perfecta.
Pero, y ahora surgen los peros, es que las canciones no están a la altura de la leyenda ilegal, además que con tantas escuchas como las que llevamos acaban cansando ¿Por qué? En Mi opinión es un disco para estos tiempos de déficit de atención, muy corto, muy directo, pensador para tocarse en vivo y que las canciones las cante la gente pero que no se sostiene para las escuchas en casa, en otras palabras, facilon, para publico spotify, gente que escucha música como el que ve porno, por hacer algo, pero sin trasfondo o interés real más allá de buscar una estimulación sensorial. ¿Es un buen disco? Si y no, ahí cada uno tendrá que encontrar su verdad, la nuestra es que a un grupo como Ilegales hay que pedirles excelencia.


El trabajo arranca, al igual que el anterior “La vida es fuego” con la típica canción facilona pensada para el directo “Si no luchas te matas” un alegato de rebelión pero que en estos tiempos en los que el rock como material inflamable revolucionario está muerto, pasa sin pena ni gloria. “Mi amigo Omar” es un interesante pepinazo punk que no llega los 2 minutos y que nos devuelve a los Ilegales, ahora cuarteto, más rabiosos con una letra interesante y bien escrita pero sobre algo de lo que ya se ha escrito mucho y está asentado y aceptado por la gran mayoría, los gays aunque pueden encontrar resquicios de intolerancia en seres a(re)trasados a día de hoy ya está superado y no hay ningún problema, esta canción 30 años antes habría sido increíble a día de hoy, es un temazo y mola pero ya no tiene ese “meter el dedo en la llaga” en fin, la canción mola. Lo que viene ahora es un tanto más escabroso, pero es mi opinión como critico y seguidor de Ilegales, canciones como “No tanta, tonto” o “Mundo carapijo” son flojas, además de que con escuchas no ganan, si no que pierden y acaba uno hasta el gorro, echamos en falta esa elegancia y melodía que había en las canciones ilegales más lentas donde la música tiene más espacio, las letras no dicen gran cosa y nuevamente llegan tarde a lo que es una realidad, si, vivimos en un mundo carapijo donde todos los seres somos perfectos y bien pensantes, horrible. “Tatuaje invisible” si es una buena canción con una temática interesante, sobre ese “algo” que hay dentro de cada uno y un día te puede matar, además de que el álbum tiene sonido añejo y regusto garagero este tema si tiene ese sonido ilegal en las guitarras y buena melodía, quizás sea el mejor tema del disco.  “Horóscopo” es un tema extraño con teclados y bastante marciano, no aporta mucho. “Suicida” retoma una senda de rabia y guitarras potentes sobre ese mundo peligroso que tanto le gusta a Jorge. “Mi copa y yo” es el típico tema etílico, pasamos. “Andad de día” (que la noche es mía) es algo que el señor Martínez lleva poniendo en practica toda su vida y se lo hemos oido decir un millón de veces y aquí volvemos al asunto de “no estar a la altura” un tema así tendría que ser más lento y poderoso como las viejas canciones, con este formato pasa una vez más sin pena ni gloria.

Para cerrar el disco viene "la canción" sin duda nuestro tema favorito y el que más suena a Ilegales por los cuatro costados “El bosque fragante y sombrío” un paisaje lumínico para una canción terriblemente oscura y poderosa, sobre alguien que va a morir, susurrante y enigmática la voz nos acompaña en un siniestro recorrido que hiela los huesos y acongoja el alma. Increíble. Está claro que esta es la canción de cierre porque es radicalmente opuesta a las demás y eso la convierte a mi juicio en la mejor, tiene una grandeza especial y aquí si vemos esa capacidad compositoria asturiana al nivel que se le exige.

Dicho esto, la gira está iendo de maravilla, el disco ha vendido y la gente está contenta, así que bien por ellos, pero esperamos mejores canciones para la próxima vez. El disco resulta inteligente y acertado para cierto público, eso es innegable y por supuesto habrá gente que lo goze, bien por ellos.
 Esta es nuestra opinión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cochu: El Puente hacia la Movida

 A mediados de los 70 en Madrid hubo un colectivo, de caracter altruista, que se dedicó a organizar conciertos de grupos emergentes. Había de todo, desde rock progresivo hasta punk, pasando por variantes pop. Salvador Bustamante comenzó así un proyecto llamado "Laboratorios colectivos Chueca" donde se citaban artistas pictóricos, periodistas del underground, músicos y en general todo tipo de personalidades inquietas que ya atisbaban el cambio social que se iba a producir. Por primera vez en años, Salvador concede una entrevista en la que desgrana su participación en "LA COCHU" dando fechas, lugares, grupos y todo tipo de información que sirve de adelante para la inminente publicación de su libro. 

Crítica: Leonor SS - Demasiado guapos para el punk

Hace relativamente poco me hice con el trabajo de estos muchachos catalanes, al escuchar hace un tiempo su maqueta para mongolos me di cuenta de que eran "especiales" el problema es que ésta sonaba muy mal. Este 7" es lo que el grupo merece y no tenemos ni más ni menos que 6 temas por cara un total de 12 canciones de poco más de un minuto de punk mongolo con voz retarded y letras surrealistas. Agradecer a esta gente la ardua tarea de sacarse unos temas tan divertidos y tan punk, patadas en los web-os tan simples como eficaces. en la cara A comenzamos con "Puta de Barcelona" que ya nos dice lo que nos vamos a encontrar, "Humanos", "Mamá le ha cortado la cabeza a papá" son curiosas paranoias y "Abdubción" e "Iker Jiménez" son la entrada en la ciencia ficción y de paso los dos mejores temas de esta cara, que acaba con "Suicidar". Damos la vuelta al disco y la cara B nos da una bofetada con un temazo de

[Podcast] Ekyrian - Cuentos junto a la hoguera: Bardos contadores de historias Folk-Metal - Entrevista a Roberto

 Programa dedicado al grupo madrileño "Ekyrian" presentando su nuevo trabajo "Cuentos junto a la hoguera". Folk-Rock y Metal de muy buen gusto, melódico de base contundente, narrando historias en canciones muy bien estructuradas, llenas de buenas melodías y emociones. Entrevistamos a su bajista Roberto para charlar sobre las entrañas del disco, que se esconde en sus canciones y el buen hacer instrumental de la banda. También hablamos del próximo concierto, día 17 de noviembre en Madrid, Sala Silikona para conocer que nos espera. Una interesante charla sobre música, cuentos y la situación actual de la banda. No se lo pierdan. Podéis seguir a Ekyrian en: https://www.instagram.com/ekyrianofficial https://www.facebook.com/EkyrianOfficial https://www.youtube.com/c/Ekyrian https://open.spotify.com/intl-es/artist/2dvmZsGsIxDiiZPrEfksbb ekyrian.bandcamp.com/merch lawebdehabitus.com/ekyrian    Escucha el programa: