El Inagotable fuego del ROCK
Ineludible evento para los fans del Heavy Rock nacional, Obús finalizaban la gira "40 aniversario" en Madrid, jugando en casa y presentando su documental "40 años por y para la música". Un excelente trabajo de la mano del director Adrián García Cuadrado, encargado del guión además de la dirección. En el mismo, podemos recorrer de forma cronológica la carrera del combo vallekano por excelencia desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por cada disco, en un ameno trabajo donde los propios miembros de la banda junto a personajes del mundillo, desde periodistas hasta managers, dan opinión o narran eventos acaecidos en las fechas en torno a cada disco. La publicación de sus trabajos sirve como eje narrativo principal. Lo cual es un acierto. Un trabajo completo, ameno, salpicado con anécdotas, como la mítica rivalidad con Barón Rojo en los ochenta o los distintos cambios de formación de la banda. Participan todos los componentes a excepción de Juan Luis Serrano, primer bajista y tambien fundador de la banda, pero a rasgos globales si podemos hacernos una idea de la gestación, desarrollo y trayectoria de un grupo imprescindible de nuestro Rock. Como el sonido de la propia banda, claro, directo y como diría el Mariskal Romero "Sin moderneces ni mariconadas". Puro Rock.
Excelente trabajo documental que además huye de panfletismo barato o discursos victimistas, lo cual es muy de agradecer y a tener en cuenta, más en estos tiempos. Merece mucho la pena verlo.
El concierto en sí, discurrió como un buen concierto de Rock debe ser, poderoso como el trueno, y es que cuando vas a ver a Obús sabes lo que te vas a encontrar, una banda engrasada al máximo que se deja la piel con una colección de clásicos imbatibles. Set list habitual sin muchas variaciones. 17 cortes (añadiendo por sorpresa para los bises el injustamente olvidado "Otra vez en la ruta"). Arranque contundente con "Necesito más", "La raya" y "El que más" para enganchar bien a la peña, público variopinto de todas las edades, como viene siendo tambien habitual. Sonido duro y potente, con la voz de Fortu sobresaliento en cuanto a poderío y claridad se refiere. Todo en su sitio y apoyados en esa base rítmica tan potente y sólida como el Monte Everest que conforman Carlos Mirat a la batería y Luisma Hernández al bajo, ofrecen esa seguridad para montar canciones tan cañeras como "Que te jodan" o "Autopista" con los riffs marca de la casa de Paco Laguna. Sin perder el tiempo Obús atacan sus temas con ferocidad y actitud, los años pasan para todos pero hay algo extraño y digno en la figura de Fortu, haciendo buen uso de sus capacidades vocales, puesta en escena y chulería de perro viejo que sabe manejar al público y conectar sin mayor problema. Para "Te visitará la muerte" ya estaba toda la sala danto saltos y coreando estribillo. En el apartado de las colaboraciones pudimos ver a Filthó (como viene siendo habitual en Madrid) tocando los teclados en "Complaciente o Cruel" esa gran power ballad kinkillera que sigue emocionando por su crudeza, con la banda sentada bajo la batería. Para ir rematando de la mejor manera posible con otra tanda de clásicos "Dinero, dinero" "Prepárate" y "Vamos muy bien", KO y victoria. Momento de presentar a la banda y dejar que los músicos jueguen con el público ya sea coreando con el bajo de Luisma o ver al animal de Carlos Mirat golpeando la batería, con juegos malabares incluidos, hasta una mesa del local se vio involucrada, con Fortu tocando la batería de apoyo en este caso.
Tras una breve pausa volvieron para ofrecernos lo que para mi fue la mejor sorpresa de la noche "Otra vez en la ruta" rockero tema del disco homónimo, olvidado injustamente, que aportó color y variedad a la noche, lo cual siempre es muy de agradecer. Finalmente la nota de actualidad la puso "A pico y pala" uno de los últimos cortes publicados por la banda que hace ver la buena continuidad de sus canciones a día de hoy, una pena que no sonara nada de "Con un par!!" su último larga duración, aunque entendemos que el grupo lleva todo preparado en función de sus posibilidades reales de interpretación, fue un concierto, conciso, directo y sin tregua. No fue largo, cierto, pero al igual que dijimos con Exciter, preferimos conciertos más breves de alta intensidad y buen hacer vocal, ya que Fortu como decimos cantó todo, hasta los agudos más exigentes, no se puede criticar nada.
El fin lo pusieron dos temas infalibles (contaron con la colaboración de Fernando Montesinos al bajo) "Pesadilla nuclear" y "Yo solo lo hago en mi moto", con el primero incluso se desataron pogos ante la rapidez y fuerza sónica del mismo, sigue siendo de las mejores canciones de Obús, eufórica, muy dura, cañera, no falla. Al igual que ese manual de como riffear que es "la moto" un corte mítico, vacilon, macarra, pura esencia. Así se remata un concierto, por todo lo alto y en pleno éxtasis, gritos y ROCK, puro rock barriobajero que sigue atronando y haciendo feliz a gente de muy distintas generaciones, pelaje y condición social. Un grupo que no necesita recurrir a marketing barato y cutre de "giras de despedida" ni "artistas invitados" para llenar una noche de buena música rock, atemporal y dura. Aún tienen metralla para rato y lo volvieron a demostrar, grandísimo concierto, Obús, como Saxon, nunca fallan. Y el buen hacer de la banda en directo queda una vez más confirmado, no busques más explicaciones, ni discursos baratos de pseudointelectuales. Canciones, cohesión y contexto, eso lo tienen Obús, y volvieron a estallar.
Set list:
https://www.setlist.fm/setlist/obus/2024/shoko-madrid-madrid-spain-63ad1a3f.html
Comentarios
Publicar un comentario