Ir al contenido principal

[Crónica] Obús - Sala Shoko 24/02/2024 - Madrid

 El Inagotable fuego del ROCK


Ineludible evento para los fans del Heavy Rock nacional, Obús finalizaban la gira "40 aniversario" en Madrid, jugando en casa y presentando su documental "40 años por y para la música". Un excelente trabajo de la mano del director Adrián García Cuadrado, encargado del guión además de la dirección. En el mismo, podemos recorrer de forma cronológica la carrera del combo vallekano por excelencia desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por cada disco, en un ameno trabajo donde los propios miembros de la banda junto a personajes del mundillo, desde periodistas hasta managers, dan opinión o narran eventos acaecidos en las fechas en torno a cada disco. La publicación de sus trabajos sirve como eje narrativo principal. Lo cual es un acierto. Un trabajo completo, ameno, salpicado con anécdotas, como la mítica rivalidad con Barón Rojo en los ochenta o los distintos cambios de formación de la banda. Participan todos los componentes a excepción de Juan Luis Serrano, primer bajista y tambien fundador de la banda, pero a rasgos globales si podemos hacernos una idea de la gestación, desarrollo y trayectoria de un grupo imprescindible de nuestro Rock. Como el sonido de la propia banda, claro, directo y como diría el Mariskal Romero "Sin moderneces ni mariconadas". Puro Rock.

Excelente trabajo documental que además huye de panfletismo barato o discursos victimistas, lo cual es muy de agradecer y a tener en cuenta, más en estos tiempos. Merece mucho la pena verlo.


El concierto en sí, discurrió como un buen concierto de Rock debe ser, poderoso como el trueno, y es que cuando vas a ver a Obús sabes lo que te vas a encontrar, una banda engrasada al máximo que se deja la piel con una colección de clásicos imbatibles. Set list habitual sin muchas variaciones. 17 cortes (añadiendo por sorpresa para los bises el injustamente olvidado "Otra vez en la ruta"). Arranque contundente con "Necesito más", "La raya" y "El que más" para enganchar bien a la peña, público variopinto de todas las edades, como viene siendo tambien habitual. Sonido duro y potente, con la voz de Fortu sobresaliento en cuanto a poderío y claridad se refiere. Todo en su sitio y apoyados en esa base rítmica tan potente y sólida como el Monte Everest que conforman Carlos Mirat a la batería y Luisma Hernández al bajo, ofrecen esa seguridad para montar canciones tan cañeras como "Que te jodan" o "Autopista" con los riffs marca de la casa de Paco Laguna. Sin perder el tiempo Obús atacan sus temas con ferocidad y actitud, los años pasan para todos pero hay algo extraño y digno en la figura de Fortu, haciendo buen uso de sus capacidades vocales, puesta en escena y chulería de perro viejo que sabe manejar al público y conectar sin mayor problema. Para "Te visitará la muerte" ya estaba toda la sala danto saltos y coreando estribillo. En el apartado de las colaboraciones pudimos ver a Filthó (como viene siendo habitual en Madrid) tocando los teclados en "Complaciente o Cruel" esa gran power ballad kinkillera que sigue emocionando por su crudeza, con la banda sentada bajo la batería. Para ir rematando de la mejor manera posible con otra tanda de clásicos "Dinero, dinero" "Prepárate" y "Vamos muy bien", KO y victoria. Momento de presentar a la banda y dejar que los músicos jueguen con el público ya sea coreando con el bajo de Luisma o ver al animal de Carlos Mirat golpeando la batería, con juegos malabares incluidos, hasta una mesa del local se vio involucrada, con Fortu tocando la batería de apoyo en este caso. 


Tras una breve pausa volvieron para ofrecernos lo que para mi fue la mejor sorpresa de la noche "Otra vez en la ruta" rockero tema del disco homónimo, olvidado injustamente, que aportó color y variedad a la noche, lo cual siempre es muy de agradecer. Finalmente la nota de actualidad la puso "A pico y pala" uno de los últimos cortes publicados por la banda que hace ver la buena continuidad de sus canciones a día de hoy, una pena que no sonara nada de "Con un par!!" su último larga duración, aunque entendemos que el grupo lleva todo preparado en función de sus posibilidades reales de interpretación, fue un concierto, conciso, directo y sin tregua. No fue largo, cierto, pero al igual que dijimos con Exciter, preferimos conciertos más breves de alta intensidad y buen hacer vocal, ya que Fortu como decimos cantó todo, hasta los agudos más exigentes, no se puede criticar nada.

El fin lo pusieron dos temas infalibles (contaron con la colaboración de Fernando Montesinos al bajo) "Pesadilla nuclear" y "Yo solo lo hago en mi moto", con el primero incluso se desataron pogos ante la rapidez y fuerza sónica del mismo, sigue siendo de las mejores canciones de Obús, eufórica, muy dura,  cañera, no falla. Al igual que ese manual de como riffear que es "la moto" un corte mítico, vacilon, macarra, pura esencia. Así se remata un concierto, por todo lo alto y en pleno éxtasis, gritos y ROCK, puro rock barriobajero que sigue atronando y haciendo feliz a gente de muy distintas generaciones, pelaje y condición social. Un grupo que no necesita recurrir a marketing barato y cutre de "giras de despedida" ni "artistas invitados" para llenar una noche de buena música rock, atemporal y dura. Aún tienen metralla para rato y lo volvieron a demostrar, grandísimo concierto, Obús, como Saxon, nunca fallan. Y el buen hacer de la banda en directo queda una vez más confirmado, no busques más explicaciones, ni discursos baratos de pseudointelectuales. Canciones, cohesión y contexto, eso lo tienen Obús, y volvieron a estallar.

Set list:

https://www.setlist.fm/setlist/obus/2024/shoko-madrid-madrid-spain-63ad1a3f.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cochu: El Puente hacia la Movida

 A mediados de los 70 en Madrid hubo un colectivo, de caracter altruista, que se dedicó a organizar conciertos de grupos emergentes. Había de todo, desde rock progresivo hasta punk, pasando por variantes pop. Salvador Bustamante comenzó así un proyecto llamado "Laboratorios colectivos Chueca" donde se citaban artistas pictóricos, periodistas del underground, músicos y en general todo tipo de personalidades inquietas que ya atisbaban el cambio social que se iba a producir. Por primera vez en años, Salvador concede una entrevista en la que desgrana su participación en "LA COCHU" dando fechas, lugares, grupos y todo tipo de información que sirve de adelante para la inminente publicación de su libro. 

Crítica: Leonor SS - Demasiado guapos para el punk

Hace relativamente poco me hice con el trabajo de estos muchachos catalanes, al escuchar hace un tiempo su maqueta para mongolos me di cuenta de que eran "especiales" el problema es que ésta sonaba muy mal. Este 7" es lo que el grupo merece y no tenemos ni más ni menos que 6 temas por cara un total de 12 canciones de poco más de un minuto de punk mongolo con voz retarded y letras surrealistas. Agradecer a esta gente la ardua tarea de sacarse unos temas tan divertidos y tan punk, patadas en los web-os tan simples como eficaces. en la cara A comenzamos con "Puta de Barcelona" que ya nos dice lo que nos vamos a encontrar, "Humanos", "Mamá le ha cortado la cabeza a papá" son curiosas paranoias y "Abdubción" e "Iker Jiménez" son la entrada en la ciencia ficción y de paso los dos mejores temas de esta cara, que acaba con "Suicidar". Damos la vuelta al disco y la cara B nos da una bofetada con un temazo de ...

Rizos 1000 - "Sencillo Directo Sincero" pop urbano intimista y personal como carta de presentación: Entrevista a Pablo

 Programa dedicado al disco debut de Rizos 1000 el nuevo y personal proyecto de Pablo Villafranca, productor, compositor y escritor nómada, ha explorado los géneros más dispares a lo largo de casi diez años de carrera. La década pasada formó el dúo indie pop Tremenda Trementina, con el que editó tres discos, para volver en 2020 bajo el nombre Villafranca y publicar el sorprendente “Jotatón”, un álbum con el que fusionaría la jota y el reggaetón, en el marco de la residencia artística “Lo Mon Contemporáneo” en Echo (Huesca). Una mezcla de pop indie con música urbana en forma de canciones donde las historias personales de nuestro invitado cobran especial importancia, de forma íntima, minimalista y personal se presenta este trabajo "Sencillo Directo Sincero". No se lo pierdan. Puedes escuchar el disco en: Spotify   y ver los videos en yutuf:  Escucha el programa completo en: